Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios

Identidad
Las Asambleas de Dios forman parte de las principales organizaciones pentecostales del mundo y dan mucho énfasis al establecimiento del Reino de Dios por medio del evangelismo y las misiones. Actualmente las Asambleas de Dios cuentan con 59.874.740 miembros y 307,553 iglesias en más de 212 países (2008).1
La organización da mucho énfasis al Bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia inicial de hablar en otras lenguas también conocido como don de lenguas. Toda su teología está basada en la Biblia, que puede variar según el idioma, por ejemplo, en los países de habla hispana la traducción más utilizada, aceptada y autorizada es la Santa Biblia Reina-Valera, publicada en 1960.
La sede mundial de las Asambleas de Dios está ubicada en Estados Unidos, dirigida por el Rev. George O. Wood quien fue elegido en el 52º Concilio Mundial de la Fraternidad de Asambleas de Dios celebrado en Lisboa en Mayo del 2008.

Doctrinas
Síntesis de la DECLARACIÓN DE FE de las Asambleas de Dios
En un mundo cambiante que frecuentemente modifica sus premisas y valores, los principios absolutos del evangelio permanecen firmes, dando una referencia constante del propósito divino para la humanidad. Los cristianos tenemos en la Biblia precisamente la revelación de Dios, dada a los santos hombres por inspiración del Espíritu Santo. Por ello, las Asambleas de Dios la reconocen como autoridad única e infalible en cuanto a fe y conducta. De esta divisa se deriva su Declaración de Fe, que consta de 16 puntos doctrinales, de los cuales se ofrece la siguiente síntesis.
1. La inspiración de las Escrituras: Creemos que la Biblia es la palabra de Dios, nuestra única regla infalible de fe y conducta, por haber sido inspirada por el Espíritu Santo.
2. El Dios único y verdadero: Creemos que hay un solo Dios verdadero, que se ha revelado como el Creador de todas las cosas, y que existe eternamente. En la unidad esencial de Dios hay distinción de personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Este misterio de un solo Dios que subsiste eternamente en tres personas es llamado la trinidad.
3. El hombre, su caída, redención y esperanza: Creemos que el hombre fue creado por Dios en estado de inocencia, pero a consecuencia de la desobediencia adquirió una naturaleza pecaminosa y quedó sujeto a la condenación eterna. Su única fuente de redención y esperanza de vida eterna está en el sacrificio de Jesucristo en la cruz del Calvario y su resurrección de entre los muertos.
4. La salvación del hombre: Creemos que la salvación se obtiene cuando el hombre se arrepiente de sus pecados y acepta por la fe el perdón de Dios ofrecido a través de Jesucristo. Además, el Espíritu Santo le da seguridad interna de que ha sido hecho hijo de Dios. A partir de este momento el hom-bre salvo debe vivir una nueva vida, recta y santa.
5. La santificación del creyente: Creemos que la santificación es un estado de gracia al cual entra el creyente al aceptar a Cristo, e implica separarse de la mundanalidad y consagrarse a Dios, procurando vivir en un estado de pureza moral mediante la ayuda diaria del Espíritu Santo.
6. El bautismo en el Espíritu Santo: Creemos que el bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia espiritual diferente a la salvación y posterior al nuevo nacimiento en Cristo. La manifestación de que se ha recibido es hablar en otras lenguas, no por propio impulso del hombre, sino bajo la dirección del Espíritu Santo. Es dado para capacitar al creyente en el cumplimiento de la gran comisión.
7. La sanidad divina: Creemos en la sanidad divina, y ésta se recibe por fe con base en el sacrificio expiatorio de Cristo.
8. La Iglesia: Creemos que la Iglesia es el cuerpo místico de Cristo, está compuesta por cada creyente nacido del Espíritu cuyo nombre está escrito en el libro de la vida y su propósito es adorar a Dios, evangelizar al mundo, edificar a los fieles y llevar a cabo la obra social. En un sentido amplio todo creyente es un ministro, llamado para servir, testificar, interceder y contribuir, aunque también han sido provistos un llamamiento específico y un servicio escrituralmente ordenado por Dios para los ministros de la Palabra.
9. La mayordomía financiera: Creemos que la mayordomía financiera es deber y privilegio de todos los cristianos, que como fieles mayordomos de Cristo contribuyen al sostenimiento y extensión de la obra con sus ofrendas, primicias y diezmos.
10. El arrebatamiento de la Iglesia: Creemos que el arrebatamiento de la Iglesia ocurrirá cuando Jesucristo regrese por los suyos, en este momento los que hayan muerto siendo salvos serán resucitados primero y trasladados junto con aquellos creyentes que se encuentren vivos, para estar con el Señor por la eternidad. Este acontecimiento puede ocurrir en cualquier momento y será antes de la gran tribulación.
11. La segunda venida de Cristo y el reino milenial: Creemos que la segunda venida de Cristo en gloria será cuando el Señor regrese con sus santos a la tierra para establecer su reinado físico y visible por mil años. Este reino milenial traerá paz universal y el cumplimiento de las promesas hechas a Israel en el Antiguo Testamento.
12. El juicio final de los incrédulos: Creemos que el juicio final será para todos los impíos que rehusaron aceptar a Jesucristo. Ellos, junto con Satanás y los ángeles caídos, serán arrojados al lago de fuego donde estarán por la eternidad.
13. Los cielos nuevos y tierra nueva: Creemos que habrá cielos nuevos y tierra nueva, donde morará la justicia. Allí vivirán todos los santos por la eternidad.
14. El bautismo en agua: Creemos en el bautismo en agua por inmersión, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Es un sacramento para la Iglesia, un testimonio público de la fe del creyente que ha aceptado a Jesús como su Salvador.
15. La santa cena del Señor: Creemos que la santa cena es también un sacramento para la Iglesia, del que participan los miembros de la congregación que ya fueron bautizados en agua, como un símbolo de nuestra unión con Cristo, un recordatorio de su sufrimiento y muerte y un anuncio de su inminente retorno.
16. La desaprobación de doctrinas erróneas: Creemos que la desaprobación de doctrinas erróneas es necesaria para evitar confusiones y herejías, preservando la sana doctrina y la unidad del cuerpo de Cristo.
Constitucion de las Asambleas de Dios
Organización
La Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios, agrupa a todos los Concilios Nacionales de cada país interviniendo únicamente en asuntos de gran relevancia. La organización de cada Concilio Nacional depende de las necesidades de cada país, aunque la mayoría está dividido en Distritos, regiones y secciones para una mejor administración. Hay iglesias nacionales de estructura congregacional (Asambleas de Dios de Portugal), presbitero-congregacional (Estados Unidos), episcopal (Polonia) o de regimen mesclado (Brasil).
Forma de Crecimiento
Cada iglesia puede establecer la forma de evangelización que desee. Existen diferentes métodos de crecimiento que se adecuan a las características y necesidades tanto de la iglesia, como de su entorno.
  • Campañas Evangelísticas: Son organizadas por una o más iglesias trabajando en coordinación con evangelistas ordenados por las Asambleas de Dios y ministerios musicales que ministran la adoración y alabanza a Dios.
  • Brigadas de Evangelismo: Estas brigadas ofrecen servicios de salud, alimentos, vestimenta en las regiones más vulnerables de alguna región específica.
  • Evangelismo Casa por Casa: Generalmente practicado por asambleas locales o en barrios chicos.
  • Sistema Celular: Este es el método más reciente que las Asambleas de Dios han empezado a utilizar. El sistema celular, se basa en reuniones en las casas de los miembros de las asambleas locales con un número aproximado de 12 personas por célula. En algunas iglesias, a las células se les llama también Grupos de Oración.
  • Medios de Comunicación: Muchas iglesias han creado sus propias páginas de Internet para dar a conocer el Evangelio, muchas utilizan páginas gratuitas o páginas web de redes sociables. De igual forma, utilizan la radio, la televisión, periódicos y revistas.

Ministros de Evangelismo

  • José Satirio Dos Santos: Pastor de la Iglesia Centro Cristiano en Cúcuta, Colombia, iglesia que desarrolla un evangelismo masivo en la región de la frontera con Venezuela a través de los más diversos medios como la radio, las obras de teatro, los conciertos de música clásica o el plan específico de evangelización personal llamado Plan Felipe Integral. Bajo el ministerio de José Satirio Dos Santos, el Centro Cristiano es una iglesia significativa con obras misioneras en la India, Estados Unidos, Ecuador y entre pueblos indígenas de Colombia y Venezuela.
  • Yiye Ávila: Evangelista puertorriqueño que ha dedicado 45 años de su vida a realizar Cruzadas o campañas evangelísticas en los cinco continentes que han impactado al mundo a causa de la liberación y la sanación que en ellas se han producido por el poder de Dios. Usa también los más diversos medios de comunicación de masas como la radio y la televisión.
  • Carlos Annacondia: Evangelista argentino que viaja por todo el mundo realizando campañas evangelísticas y de liberación a petición de las iglesias de cada lugar. Comenzó su ministerio predicando en la década de 1980 en las villas de emergencia del Gran Buenos Aires. Su mensaje ha sido oído por multitudes de personas de distintas razas y condiciones sociales, de los cinco continentes. Se estima que varios millones de personas tomaron la decisión por el Señor Jesucristo en sus Cruzadas. Actualmente vive en Buenos Aires y preside el Equipo de la "Misión Cristiana Mensaje de Salvación", de la Unión de las Asambleas de Dios y es miembro de la Iglesia liderada por el Pastor Pedro Sebastián Ibarra.
  • Dante Gebel: Evangelista argentino especializado en la evangelización de los jóvenes y adolescentes en todos los países de habla hispana, desde los Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina y España.Es el actual pastor de la parte hispana de la Catedral de Cristal en California. También es fundador y director junto con su mujer Liliana Gebel de la productora Línea Abierta Group y, por último, director y conductor del Show televisivo DNT emitido de lunes a viernes por Multicanal, Cablevision y Directv.
Del Nombre de las Iglesias
Los feligreses pertenecientes a las Asambleas de Dios se reúnen en templos que tienen nombres diferentes, generalmente empiezan con el nombre del lugar de adoración que la asamblea haya decidido, seguido de un nombre bíblico y terminando invariablemente con la terminación "de las Asambleas de Dios". Por ejemplo:
LUGAR
NOMBRE
TERMINACIÓN


Iglesia
Bethel "Casa De Dios"
De las Asambleas de Dios


Templo
Monte de Sion
de las Asambleas de Dios

Centro de Fe
Emanuel
de las Asambleas de Dios

Centro Cristiano
Monte Horeb
de las Asambleas de Dios

Centro Evangélico
Jehová es Dios
de las Asambleas de Dios

Iglesia Evangélica
El Sol De Justicia
de las Asambleas de Dios
Otras iglesias locales que se establecen por primera vez en algún poblado o ciudad optan por llamarse de acuerdo a como se vayan creando las iglesias o siguiendo un orden consecutivo, por ejemplo, Primera Asamblea de Dios de Mérida. Algunas otras utilizan los nombres de sus pastores o de sus localidades (generalmente iglesias de habla inglesa), por ejemplo: Hills Assembly, Sidney Assembly.
Arquitectura de Iglesias
El tipo de construcción de cada iglesia local, depende más que nada de la región territorial en la que se encuentre, de la cantidad de miembros que posea y de los ingresos que tengan.
Por ejemplo en México en la región sureste del país las iglesias más grandes están construidas con blocks de piedra, mientras que las más pequeñas están hechas de palos con techo de lámina o de "huano". Otras iglesias rentan locales, tales como cines, teatros antiguos o departamentos y muchas otras se reúnen en casas.
A pesar de la gran diferencia de construcción de las iglesias, generalmente muchas cuentan con las siguientes divisiones: Plataforma, altar, púlpito, salones de clases, bautisterio, cuneros, anexo de la iglesia.
Costumbres
Las Asambleas de Dios, no manejan ningún tipo de doctrina relevante respecto de vestimentas. En algunos países cada Asamblea local puede decidir sobre como deben vestir sus miembros. Lo único que se les pide es que sean vestimentas decorosas basadas en las sugerencias bíblicas, sin afectar la cultura donde esté la iglesia.
En Estados Unidos, Colombia, Australia, Panamá, Inglaterra y en otros países es totalmente libre la forma de vestir de cada persona. Por ejemplo, en las regiones del África, no se les exige a las mujeres de las tribus donde llega en Evangelio, que usen ropas de vestir especificas, porque la cultura de allí depende de la tribu. En Brasil, algunas iglesias les piden a sus miembros mujeres que utilicen ropas largas y con mangas largas. En algunas regiones de México, como en el sur a las mujeres no se les permite usar pantalón de mujer, ni cortarse el cabello, aunque su vestimenta es debajo de las rodillas, y pueden usar blusas decorosas y a los hombres se les pide mantener el cabello corto de preferencia.
Iglesias y Megaiglesias de las Asambleas de Dios
  • Iglesia Hillsong (Australia - Mega Iglesia).
  • Iglesia Rey de Reyes (Argentina - Mega Iglesia).
  • Catedral Familiar a las Naciones (Argentina - Iglesia).
  • Yoido Iglesia del Evangelio Completo (Corea - Mega Iglesia).
  • Centro Familiar Cristiano Internacional (San Cristóbal, Venezuela - Iglesia).
  • Iglesia Bíblica Emmanuel (Perú - Iglesia).
  • Iglesia Hualpén Cristo Centro (Chile - Iglesia).
  • Iglesia Asamblea de Dios Bet-el (Hualpen, chile - Iglesia)
  • Iglesia Planetshakers (Australia - Mega Iglesia)
  • Paradise Community Church (Australia - Iglesia)
  • Comunidad Cristiana Príncipe de Paz [1] (México - Iglesia)
  • Iglesia Cristo Vive (Provincia de Alicante - España)
  • Manantial de Vida Eterna (Bogota, Colombia).
  • Centro Cristiano los Pinos (Cucuta, Colombia).
  • Ministerio Verdad y Vida (Medellín, Colombia).
  • Iglesia Cristiana Josue (San Salvador, El Salvador - Iglesia).
  • Iglesia San Pedro de Independencia (capacho, venezuela).
  • Iglesia Pentecostal "Nueva Jerusalen" (Barquisimeto, Venezuela)[cita requerida]
  • Iglesia Cristiana El Peñón (Cali, Colombia)
  • Iglesia Cristiana Plenitud (Cali, Colombia)
  • Iglesia La vid verdadera (macuspana, Tabasco mexico)
  • Centro Cristiano de Guayaquil( Guayaquil - Ecuador)
Casas Editoriales
El Concilio de cada país ha establecido su propia casa editorial, aunque los Concilios Nacionales más pequeños solicitan a otros países el envío de sus materiales.
  • Gospel Publishing House: Casa Publicadora del Evangelio de Estados Unidos de América.
  • ECCAD: Editorial Cristiana Continental de las Asambleas de Dios, México.
  • CPAD: Casa Publicadora das Assembléias de Deus en Brasil.
Por citar algunos ejemplos. Algunos otros ministros prefieren publicar sus escritos en otras casas editoriales, aunque eso no afecta sus relaciones con el Concilio.
Miembros
América
PaísDescripción: ↓
Organización InternacionalDescripción: ↓
Estados Unidos (Alaska)
Estados Unidos
Canadá
Colombia
México
Guatemala
Honduras
El Salvador
Nicaragua
Costa Rica
República Dominicana
Haití
Bahamas, Islas Turcas y Caicos
Puerto Rico
Región del Caribe
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Surinam
Uruguay
Venezuela

Europa
PaísDescripción: ↓
Organización InternacionalDescripción: ↓
Albania
España
Alemania
Italia
Luxemburgo
Francia
Gran Bretaña e Irlanda
Portugal
Rumania
Croacia
Hungría
Bélgica
Finlandia
Polonia
Holanda
Rusia
República Checa
Eslovaquia
Suiza
Austria
Región Europea

7 comentarios:

  1. que informacion tienen de la primera iglesia evangelica fundada de las asambleas de Dios en venezuela, yo soy el pastor Elier David leal en venezuela especificamente en la ciudad de carora estado lara donde esta fundada la iglesia evangelica pentecostal horeb la cual fue fundada en el año 1929 por la familia bueno el reverendo juan bueno y su familia, quiero tener mas informacion y saber quien vive esta familia en la actualidad la iglesia fundada por ellos esta en constante crecimiento y extendiendo el reino de Dios por esta gran zona q en el año 1929 fue bendecidad por Dios al enviar a esta familia a carora. les agradezco mas informacion este es mi correo elierdavid.leal@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones para todos los hermanos, en el libro de Galatas capitulo 1, versículos del 6 al 9, nos enseña la biblia que no hay otro evangelio, pregunto yo ¿Que está pasando en muchas iglesias de las asambleas de dios de Venezuela; que están participando de visiones llenas de paganismo? Los pastores dicen, es que los rebeldes, murmuradores no estan con la visión que Dios le ha dado al pastor; pero resulta que la tal visión usted la vez a cada rato por Enlace, (Pactos, encuentros, apostolitis, establecimiento del reino y pare de contar) y ahora en cada iglesia de las Asambleas de Dios de Venezuela tu los persibes igualitos a ENLACE. Ya nadie supervisa lo que sucede en las iglesias, como maltratan a los hermanos desde los pulpitos, porque no se arrodillan ante la tal visión llena de ritos paganos, espiritistas, que se salen de toda Exegesis Biblica? ¿Alguien me puede responder a estas inquietudes? con identidad anónima por temor a que me destruyan mi testimonio desde un púlpito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pidele direccion al ESPIRITU SANTO, honrra a DIOS con tus buenas obras no solo de palabra y vive en fe hermano, QUE EL SEÑOR TE BENDIGA, TE PROSPERE A SI COMO PROSPERA TU ALMA.

      Eliminar
  3. Para ser cristiano y vivir en obediencia conforme a la palabra de Dios (LA BIBLIA), no es necesario que alguien lo supervise... Cuando se cree en la palabra de Dios y se acepta al Señor Jesucristo como único y suficiente salvador mediante la Fe, recibes la Salvación y por ende recibes al espíritu Santo como nuestro consolador...De esta manera puedes mediante la sabiduría que Dios te da por medio del Espíritu Santo hacer las cosas que son agradables a Dios, desechando el viejo hombre (o la vieja manera de vivir en las concupiscencias del Mundo).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. IGLESIA Y POLITICA

    ESTAMOS EN TIEMPOS ACELERADOS, DECISIVOS E INUSUALES.

    "NUVIPA PARA LAS NACIONES"

    La política afecta a la vida de toda ciudad, nación y estado, haciéndose presente en todas las instancias de gobierno como la educación, economía, cultura, acción social, administración de justicia, salud, bienestar ciudadano, orden, paz, trabajo y en muchos otros campos. Como Iglesia Cristiana, declaramos nuestra responsabilidad no como una institución política, sino como un ente de gobierno espiritual. Es innegable que vivimos en días determinantes y decisivos. Como Iglesia Cristiana somos protagonistas en la sociedad como agentes de cambio, teniendo como fin la implementación de los principios de gobierno consagrados en la Palabra de Dios, a fin de transformar los conceptos y valores implantados por el sistema humanista en la sociedad. Declaramos que la insistencia en este caminar estéril, ha llevado a las autoridades políticas a una evidente pérdida del rumbo, manifestándose en un alejamiento de los principios y valores establecidos en las Sagradas Escrituras, reflejándose en su gestión de gobierno. Como Iglesia Cristiana estamos llamados a capacitarnos e involucrarnos en todos los estamentos que integran los entes de gobierno, entre ellos, el ámbito del ejercicio de la política. Afirmamos que la autoridad es la capacidad real para la administración del poder. Esto se traduce en la habilidad de tomar decisiones pensadas para el beneficio del conjunto de la sociedad y llevarlas desde las ideas hacia hechos concretos. Por ello, como Iglesia Cristiana estamos formando líderes entrenados en el ejercicio del liderazgo con valores y principios del Reino de Dios. De esta manera, trabajamos para la formación de hombres y mujeres piadosos(as) y justos(as) que ocupen los sitios de autoridad en la sociedad y así reflejar el gobierno del Reino de Dios en la tierra.

    POR QUE CON NUVIPA (NUEVA VISIÓN PARA MI PAÍS) SI HAY FUTURO PARA LAS NACIONES.
    www.nuvipa.org
    • Avenida Montevideo, Quinta Lydia. Urbanización Los Caobos, Plaza Venezuela. Caracas - Venezuela.
    • +58 (0416) 643 30 05
    • contacto@nuvipa.org

    ResponderEliminar
  6. Es vergonzoso como muchas iglesias de Las Asambleas de Dios de Venezuela han caído en esta Falsa doctrina y se mantienen aquí en Venezuela los famosos pre-encuentro, Encuentro y pos-encuentro, la práctica de la sana doctrina cristiana se ha pervertido, practican el hipnotismo y la regresión, echan sal en las puertas, paredes y otros lugares de las casas ( la lista como usted dice es muy larga y vergonzosa) de tal forma que pisotean la palabra de Dios y han contaminado los altares haciendo pactos con cintas de colores todo por la obsesión de una mega iglesia. Esto es señal de que Cristo viene pronto, (llegó la apostasía (1ra Timoteo 4:1-2, " Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia;… "Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, 2daTesalonicenses 2-3).

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión